viernes, 16 de mayo de 2014

Errores y horrores de un pueblo II - Totonicapán

¡Qué horror! El departamento de  Totonicapán se destaca en hacerse campañas negras. Lo sabemos en el país, mejor que lo sepa el mundo: Programan, anuncian y cruelmente realizan el envenenamiento de perros que viven en la calle.
Luego de que lo hicieron en agosto del año 2012, hubo un diálogo pacífico entre los representantes del departamento y activistas a favor del bienestar animal y llegaron al acuerdo de que trabajarían en conjunto para llevar a cabo campañas de castración.
Sin embargo esta semana han anunciado que en los próximos días darán exterminio inmediato a los perros callejeros, porque el proyecto de castración no funciona de manera inmediata.

¿Qué esperaban? ¿Castrar a 100 perros y que instantáneamente desaparecieran los demás? En los mercados de Guatemala, siempre se encuentran perros y otros animales a la venta. Pasan un par de meses aguantando hambre en manos de los vendedores y luego los abandonan en la calle porque nadie los compró, para colmo, las que menos se venden son las hembras.   Si empezaran a trabajar las comunidades por medio de las municipalidades (ya que el gobierno no escucha) en prohibir estas ventas, la causa de tanto perro sin hogar disminuiría; claro en las próximas generaciones. 
Porque esta problemática de sobre población de fauna urbana no tiene soluciones humanitarias inmediatas y por falta de empatía, o de razonamiento de personas que creen que porque “sólo” es un perro, olvidan que sienten y tratan de sobrevivir en un mundo que no evita que se procree y nazcan de ellos, otros que viven para padecer de las mismas miserias.
Así mismo, pueblos como Totonicapán y otros tantos en todo el mundo, están formando de sus niños, seres traumatizados o peor: incapaces de sentir compasión, de ser gente de bien.  La crueldad les es tan normal como cuando los padres permitieron que se realizaran ante sus ojos actos violentos contra los animales. 

Hoy anuncian un futuro salvajismo contra seres sintientes y lo harán porque… diez mil razones encontrarán para justificarse, mañana irán a la iglesia de cualquier religión a la que pertenecen y rezarán fervientes, pidiendo salud y misericordia para ellos y sus familias al mismo Dios que los ha visto y conoce cada uno de sus pensamientos. 
¡Qué irónico!

Si ama a los perros, no visite Totonicapán está claro que no será bien recibido cuando se enteren, podría encontrarse con las horribles personas que apoyan el envenenamiento animal. No se anime a ir para enseñar y demostrar que se puede vivir en armonía mientras una solución a largo plazo se concreta; porque ellos no quieren escuchar, aprender de sus errores y tomar un camino correcto, prefieren algo rápido para conseguir sus deseos, sin impórtales que los perros mueran lenta y dolorosamente.  Será una pena ver cómo se auto destruye un pueblo. Lo lamento por  las que sí son buenas personas y que viven allí, pero encontrarán soluciones y manos amigas.
Pero por los otros, los que carecen de visión, no vaya a Totonicapán.

*************   *************
En el departamento de Totonicapán y en la ciudad de Guatemala habrá una protesta simultanea  este domingo 18 de mayo.
Un mismo día por una misma causa: ¡No al envenenamiento de animales sin hogar!

En Totonicapán, a partir de las 8 A.M. frente a la Escuela Tipo Federación. Teléfonos: 54591416 ó 55386760. https://www.facebook.com/TotonicapanEnProMedioAmbiente

En Ciudad de Guatemala, 9 a.m. Frente a Palacio Nacional de la Cultura, zona 1.
https://www.facebook.com/pazanimal.guatemala

 O bien pueden ver más información en el enlace de evento: https://www.facebook.com/events/1494556357427079/ 

*************   *************

Para quien desee comentar los pretextos a favor del exterminio, aduciendo sobre perros agresivos en la calle, mordeduras, enfermedades etc.; aviso que, sólo aprobaré los comentarios de personas que han sido parte activa para apoyar en sus comunidades el manejo humanitario de fauna urbana (callejera).  Porque muchos se quejan, pocos apoyan y menos aún colaboran con la castración de un perro sin hogar.


Nova A.S.G. 


Más sobre el tema, en el año 2012: http://www.guateperros.com/2012/08/errores-y-horrores-de-un-pueblo.html

1 comentario:

  1. He de agregar un comentario a mi propia nota:

    Si está en la disponibilidad de ir a ayudar a un perro y/o apoyar al pequeño segmento de la población que sí se preocupa por los animales, hágalo; porque será para un beneficio para todos, además también le brindará grandes satisfacciones.
    A esas pocas pero sabias personas que reconocen que los perros sin hogar son seres que sienten y que no tienen la culpa de la miserable vida en la que tienen que sobrevivir, les felicito, por no ser indiferentes y por tener criterio propio al pensar en tomar acciones en contra de la crueldad que promueve una mayoría. He leído que a veces son hostigados o catalogados como locos, pero eso los hace más fuerte.
    Que el malestar y la frustración jamás eviten brindarle ayuda a un ser inocente y necesitado, como lo son los perros sin hogar, y no malinterpretemos los significados de las frases y hacia quienes están dirigidas. Si bien sólo se puede enseñar a quien desea aprender ¡no debemos olvidar: ayudar a los afectados!
    Sigan el ejemplo proactivo de personas individuales y asociaciones que luchan contra la ignorancia, organizando protestas pacíficas, rescatando animales, creando propuestas viables y ante todo apoyen la esterilización de perros sin hogar.
    Escribo esto no por retractarme, porque no tengo de qué, sino para aclarar el concepto; creo que esto es necesario por un pequeño comentario que leí acerca de este tema, escrito por una persona de Totonicapán: “quizá seamos pocos aún, quizá las personas nos vean como locos, quizá no comprendan nuestro amor por los angelitos, pero créanme que luchamos día a día contra todo eso, y entiendo la rabia que tienen y todo lo que esto causa porque a mi me pasa, solo pedimos siempre su apoyo para que no nos sintamos solos.”

    Saludos,
    Nova A.S.G.

    ResponderEliminar