sábado, 30 de noviembre de 2013

El poder del conocimiento

Terminaré el mes de noviembre, con el consejo que se debe difundir durante todos los meses en especial en diciembre, porque es cuando muchas personas desean dar un regalo especial y si les gustan las mascotas podrían decidirse en llevar una a casa y en lugar de collar, adornada con una moña.

No, no es mala idea tener una mascota, cuando todos están de acuerdo, en especial la persona que realizará todo el cuidado.  Lo usual es que sea para los niños, pero quien tendrá toda la responsabilidad de limpieza y gastos será un adulto, no necesariamente quien llevó al cachorro a la casa.   El “regalo” al final podría convertirse en una carga no deseable para el destinatario.
Tener un cachorro en casa, da alegrías inmensas, pero requiere compromiso, paciencia y aceptación, esto último porque cuando hagan travesuras no sólo se debe corregir (de manera adecuada) al perrito, sino aceptar que se perdió en los dientes la billetera o el carísimo cojín.  Si piensa: “bueno el perro se mantendrá todo el tiempo afuera”, entonces ¿para qué lo llevará?
Los cachorros crecen, comen y… bueno, hay que limpiar.  Luego al ser adultos comen mucho más, según el tamaño.   Además está el tema de las visitas veterinarias.  ¿Lo ha pensado bien? 

Al leerme, piense en mi como las imágenes de las conciencias en las caricaturas que aparecen en ambos hombros.  Porque sólo reflexionando en las razones por las que no se debe tener una mascota, estará seguro de que sí la desea o no.  Los perros son para toda nuestra vida (su amor siempre vive en nosotros), y duran muchos años. 

Lo decidió, y no desea esa responsabilidad o se ha dado cuenta de que a quien se lo daría no podrá. ¡Perfecto! ¡Aplausos!  Lo expreso con sinceridad, porque evitó un posible abandono en el futuro.  

Lo ha meditado y aún cree que es buena idea regalar una mascota.  Estimado lector, no puedo ver el futuro, ni leer los corazones de las personas.  Pero veo infinidad de perros anunciados en las asociaciones buscando un hogar, porque el cachorro creció, come mucho, es travieso, no tienen tiempo, no tienen espacio; la persona se mudará de casa y en el nuevo lugar no aceptan perros o es apartamento, se va a casar y al novio o novia no le gustan los animales, tendrá un bebé, se va de viaje.  En fin, estas y más “razones” he leído. De hecho, a veces me envían e-mails en los que me preguntan a dónde deben ir a dejar a los perros que ya no quieren o cuándo puedo pasar a recogerlos.  Y estos son sólo los datos de las personas que se tomaron el tiempo de buscar una solución a su “problema”, otros (imagino que la mayoría, porque muchos no saben que las organizaciones existen) sin importarles lo que le pase al perro, lo sacan a la calle.   
Puede que nada de esto suceda con su decisión, pero al final regalar una mascota es como apostar, unas veces se gana pero en otras ocasiones se pierde. Y en este caso se trata de una vida.

Sobre todo lo leído y pensado, usted sí quiere un perro.  Todos en casa en están de acuerdo.  Entonces se desea y se puede.  ¡Qué alegría, un perrito en casa!   Yo también quiero otro y eso que tengo cuatro, pero Circe come como tres, así que otro más no es opción para mí.
Veo las fotografías en las páginas de las asociaciones pro animalistas y los ojos de Petunia me hechizan, la encantadora Pibi y la sonrisa de Nachito me tientan a solicitar formularios, pero por el momento  no será.  Sin embargo, usted podría adoptar a uno de ellos o a otros porque hay variedad.   ¡Ese acto, sí es un regalo especial!

Claro que en las ventas de mascotas, hay tanto perrito y usted se dice: “le daré un hogar, no estará más detrás de esta jaula.”   Pero muy pocos saben de dónde provienen estos cachorritos, no desean saberlo y entonces por cada compra reproducen una y otra vez a la madre. Y para que sepa que no es historia urbana, o que estas cosas sólo pasan en otros países escribo el caso que se dio a conocer esta semana por Mascotas X Amor : Polita. 

Polita parecía una French Poodle, tal vez era otra raza no se notaba bien, lo que sí era visible era el maltrato en sus patitas por estar parada en una jaula toda su vida;  su cuerpo demostraba haber criado cachorros infinidad de veces. Cuando ya no les sirvió, la tiraron a la basura viva.  La rescataron y no sé cómo aún respiraba, porque en las condiciones en las que estaba no comprendo cómo su cuerpo se aferró a la vida.  Cosas de la naturaleza, que no está diseñada para morir porque no se supone que exista semejante maltrato e indiferencia.   Polita murió conociendo en sus últimas horas el cuidado que no recibió durante todos sus años.  Yo no pondré las fotos de Polita pero si desean verlas busquen en Facebook, Mascotas X Amor (https://www.facebook.com/AngelesPerrunosGuatemala), las publicaciones del 26 y 27 de noviembre 2013.  
Cree que su perrito proviene de un lugar diferente porque vio a la madre, no se confíe. Una hembra estará en buen estado para que usted la vea, a las madres las tienen en otro lado, porque si pudieran verse no atraerían a los clientes. Repito: vean a Polita.

Eso sí, tiene que saber que adoptar a un perro requiere un poco de tiempo, se llena un formulario que tiene que ser revisado por la asociación. Es por el bien de la mascota y el suyo. Un adoptante feliz, proporcionará una buena vida al adoptado.  Así que si piensa hacerlo, solicite el formulario a la asociación de su preferencia.  Estos canes están en hogares temporales en donde son tratados como parte de la familia.  Los educan y los cuidan mientras esperan.  Cuando uno es adoptado, pueden rescatar a otro.  Al adoptar a un perro, usted sin saberlo (bueno, ahora ya lo sabe) está ayudando a que uno más tenga la oportunidad de encontrar una familia

Como siempre, estos son consejos y reflexiones, de aquí en adelante depende de usted.  ¿Verdad que es más sencillo decidirse cuando no se conocen las razones y las consecuencias? Pero el conocimiento nos da el poder de actuar correctamente y así es como mejoramos nuestra sociedad y vivimos con la conciencia tranquila, al menos con este tema,  porque si no estaba pensando en perros se equivocó de blog.

Sean felices y hagan feliz a un perro sin hogar.
Hasta la próxima,
Nova A.S.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario