sábado, 16 de noviembre de 2013

Comentemos y mejoremos la vida de un perro

Hace unos días me encontré con un vecino quien recientemente compró a un perro.  Sí, como lo leen, no adoptó; pero no lo conozco más que de vista y el pequeño Shnauzer fue el que me llamó la atención como para entablar conversación. El acercamiento no fue sólo por acariciar al cachorro, era para evaluar su responsabilidad y ofrecer consejos si acaso los deseaba y necesitaba.
Tal como lo había imaginado, nunca antes tuvo un perro.  Para mi esto es increíble, pero entiendo que hay familias que no las tienen y prefiero que sean así en lugar de que los tengan un par de meses para luego abandonarlos.   Y entre plática y plática aprendí lo mucho que no saben las personas que no han convivido con una mascota.   Así que hoy más que una anécdota propongo que la siguiente información sea difundida entre sus amigos.
  • Los perros viven entre 12 hasta 18 años (a veces más, he conocido casos), depende de la razas que lleven en su sangre.  Entre más grandes, viven menos.  Los más pequeños viven más.
  • Todos los cachorros son como infantes de uno o dos años, que ya pueden caminar y todo es curiosidad.  Necesitan juguetes y hacen travesuras, muchas, en especial si se les deja solos por mucho tiempo y no se les ejercita.  Esta etapa dura a veces hasta dos años (humanos).
  • Los cachorros cambian dientes también, se los dije, son infantes (mi vecino no lo sabía, al igual que todo lo demás).
  • Las cebollas (la planta de la pata, así les llamamos en Guatemala) pueden sufrir quemaduras al caminar en lugares calientes como playas y asfalto.
  • Los perros, según su raza, tienen ciertas características propias.  Por ejemplo, la mayoría de los Beagles aúllan, la minoría es la que no lo hace.  A los Huskies les gusta correr, muchos dicen que son escapistas, pero la verdad es que si no se les ejercita, en la primera oportunidad que tengan harán lo que ellos creen que deben hacer: correr. 
  • Cualquier perro es tan dulce o agresivo como su protector le enseñe.  Pero algunos machos pueden ser territoriales y marcadores, esto se disminuye y hasta se elimina con la castración.  Al realizarla el perro demostrará más su personalidad ya que no tienen hormonas que los dominen.
  • Protector es el término que se desea difundir para reemplazar a la palabra dueño o amo (refiriéndose a tenencia de mascotas).
  • Los perros también pueden sufrir de alergias a comida o ambiente, no necesariamente tiene que pasar estornudando sino puede afectar la piel o sistema digestivo.
  • Son muy fuertes, así que verlos decaídos, inapetentes y/o echados por mucho tiempo indica que están muy enfermos.
  • Aunque a veces les recetan medicamentos humanos, no todos son buenos para los perros, los veterinarios saben cuáles y las dosis.  Igual con la comida, muchos alimentos humanos pueden ser dañinos como el chocolate y  la cebolla.  Pueden buscar cuáles son ¡Existe el Internet! Claro en páginas confiables.
  • Los perros sienten. Sienten dolor, frío y hambre.  Son seres vivientes.  Esto es necesario decirlo porque, créanme, sé de personas que se ríen cuando se habla de ayudar a un perro.
  • Está demás decir que aman y les gusta que los amen.
  • Hay más de 20 asociaciones pro animalistas en Guatemala.  En los buscadores se pone la frase: Asociación pro animales en (el país que deseen) y más de alguna les saldrá.  Además de jornadas de castración y adopción también ayudan a difundir cuando una mascota es extraviada o encontrada por otras personas.  En una población pocas personas saben que existen, por eso es ideal comentarlo.

Hay muchos detalles que quienes hemos tenido perros conocemos, pero debemos recordar que no todos han convivido con uno, y por amor a los canes para que tengan mejores vidas debemos comentar de cuando en cuando estas realidades y si se acuerdan de otras también.  De hecho pueden ir agregándolas a los comentarios (información positiva es bien recibida).


Feliz fin de semana, hagan feliz a su perro, comenten para que otro sea feliz y colaboren con un perro sin hogar.

Hasta la próxima
Nova A.S.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario