viernes, 16 de agosto de 2013

Recogen perros en Ixcán


Hace unos días varias personas y asociaciones  se enteraron y difundieron la noticia de que el alcalde de Ixcán recogería a los perros de las calles y los trasladaría a un refugio, ahí permanecerían los canes en espera de ser adoptados, luego de ser vacunados.  Y lo hizo. 

Como muchos escépticos, pensé que era una manera discreta para exterminarlos, pero hasta el momento con mucha alegría reconozco que me equivoqué y que el alcalde tiene buenas intenciones, ya que los gastos correrán por su cuenta porque la municipalidad no tiene presupuesto para esta medida.
En realidad no creo que esta sea una solución, en Guatemala, a nivel nacional no hay cultura para el trato de mascotas: la gente se cansa, se cambian de casa, o por cualquier motivo y dejan al perro o gato en la calle.   Claro, entre los males el menor y esta fue la opción que el alcalde encontró.   Leí que algunas asociaciones están ofreciendo asesorarlo, no sé si esto se lo informaron de forma personal o están en espera a que se abra la comunicación por una de las partes.  Entre más pronto mejor, hay una gran diferencia entre refugio y perrera municipal y por falta  de experiencia la idea del refugio podría terminar mal, también  la esterilización es uno de los temas que aconsejan los grupos que velan por el bienestar animal, y es necesaria para evitar que se reproduzcan mientras los adoptan y si en caso lo hacen, es la única manera de asegurarse de que el número de huéspedes no aumente en los meses venideros.

Otro dato importante y que podría pasar desapercibido es que los verdaderos perros sin hogar que se mantienen en el mercado provienen de las mismas ventas de animales que hay ahí.  Tienen a la perra criando en la casa o en el mismo mercado (porque así ella busca su comida) luego venden a los cachorros y los que ya crecieron y no fueron comprados sólo los dejan sueltos, normalmente las hembras porque las personas no quieren el “problema” de una perra embarazada.

Lo más curioso que leí sobre la noticia es que el día que los recogieron más de la mitad de los perros ya no estaban en la calle, los “dueños” no les permitieron salir.  Esto es de doble filo, algunos serán cuidados,  pero otros que se salían para alimentarse porque en casa no les dan más que tortilla (si bien les va aunque es tóxica para los canes) ahora podrían morir por inanición.  Otros perros resultarán lastimados del cuello por  la mala costumbre de amarrarlos con lazo hasta el punto de que se les incrusta en la piel.
No soy negativa, soy realista, esto sucede en la ciudad y en los pueblos.  Y a pesar de todas las malas posibilidades, espero que entre la solución que ha tomado el alcalde todo salga bien por el bienestar de los perros y para que él vea el fruto positivo de su acción.  

Qué lindo sería que en un par de años Ixcán fuera el ejemplo nacional sobre el manejo humanitario de la fauna urbana.  Todo es posible, y esperemos que a todos los desconfiados nos callen de una vez demostrándonos que en Guatemala hay quienes hacen los correcto por la gente y los perros. 


Les dejo el enlace de tema de hace unos meses y con el que me explico porque no considero que las perreras son una solución. www.guateperros.com/2013/02/perreras-municipales.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario