viernes, 7 de diciembre de 2012

Comienzan las coheterías

No lo creo, ¡ya estamos en diciembre! ¿Qué si ya adornamos en casa? ¡Sí! No voy a dejar que este ciclo Baktún termine (y que el siguiente comience) sin mi tradicional decoración. ¿Qué si tuvimos miedo? ¡Sí! pero por las posibles travesuras de Circe.  Pero aún así lo hicimos y una vez más la perrita nos sorprendió porque no ha intentado nada en contra las decoraciones navideñas.  Y eso que le llama la atención las luces que cuelgan de las casas de los vecinos.  Sale al balcón y las observa.  Se queda pensativa, casi pasmada y a mi la curiosidad me mata, más porque nunca sabré qué imagina.  
 
Como Circe vivió en la calle tanto tiempo no sabía cuál sería su reacción ante la cohetería de esta época.  Creí que al menos se escondería pero en realidad esperaba terror total por parte de la perra.
Hoy fue la prueba inicial, a las seis de la tarde como es costumbre en la quema del diablo, los cuetes se dejaron  oír y no quedó más que aguantar el humo que emiten (como si la emisión de los vehículos no fuera suficiente).
  



Mis Cuachuchitos relacionan los cuetes con los fuegos artificiales y no se ponen nerviosos, pero sí ansiosos por encontrar el mejor punto de observación.  Sin embargo el miedo es contagioso y un perro asustado puede crear una reacción similar en los demás, así que me preparé.  Fue en vano.  Los chaparros corrían y la flaca  atrás de ellos, quería saber cuál era la razón de la algarabía (como se imaginan ya dejamos que Circe esté adentro cuando estamos en casa).   Ella estaba contenta de poder corretear con ellos sin que la amonestaran como suelen hacer.  Ellos no le prestaron atención, no tenían tiempo. Y a pesar de que corrieron de ventana a ventana no lograron ver una sola luz en el cielo. 


Mi esposo y yo estamos satisfechos de que Circe no tenga daños sicológicos por coheterías, no cabe duda, tuvo suerte de no encontrarse con gente maliciosa y además por su joven edad no estuvo expuesta a temporadas de cuetes. 
 
El terror de parte de los perros ante los estruendosos petardos no sólo se limita a los perros sin hogar, también los que tienen familia sufren y es que hay que recordar que ellos son más sensibles a sonidos y olores. En la naturaleza cuando se escucha ese tipo de ruido significa aludes, terremotos o cualquier catástrofe. 
Mi recomendación es que mantengan alejadas a sus mascotas de todo tipo de cuetes y fuegos artificiales  Mis hijos caninos, aunque esperan felices a ver las luces, lo hacen resguardados dentro de la casa, y los dejamos salir al jardín luego de que limpiamos los restos de los cuetes de otras personas que cayeron del cielo. 



Por la cantidad de accidentes que suceden, en mascotas, niños y adultos, se aconseja que este tipo de actividades se eviten por completo; pero mientras llega ese día, también considero que es necesario que no fomentemos el nerviosismo con nuestros perros, asegúrelo pero no lo encierre.  Él no ha hecho nada malo y estar solo, mientras se siente atrapado, sólo logrará que sienta pavor.  Trate de estar con él, acarícielo pero no como que el mundo se va a acabar.   Esta época es para compartir con la familia, recuerde que su perro también es familia.  Si considera que el miedo de su mascota es mayor a lo normal y usted ya ha trabajado con ella en lo básico, llévelo al veterinario no lo automedique.  Los medicamentos tranquilizantes deben proporcionarse con medida exacta para cada mascota.


Tenía que aconsejarlos, es mejor prevenir para que podamos disfrutar de las fiestas.  Les recomiendo que lean la publicación del año ante pasado con respecto al tema.
 
Feliz inicio de época navideña, repartan sonrisas, regalen amor, colaboren con las buenas causas que los motivan.  Sean felices y transmitan esa felicidad a otros.
 
 
Hasta la próxima
Nova A.S.G.

 
Pd:  casi lo olvidaba.  No saben como colaborar con causas (en estas fiestas o siempre), es sencillo, busquen asociaciones de mascotas en Guatemala o entren a la página de Guatepets/Guatemascotas en facebook (http://www.facebook.com/pages/Guatepets-Guatemascotas/245816282160766?fref=ts) ahí encontraran varias publicadas, o bien busquen hogares para ancianos o niños en Guatemala.  No importa a quien(es) dirija su ayuda lo importante es desear y hacer. 
Y otro evento para estas fechas y al que pueden brindar apoyo es para la Casa Hogar Luz de María, vean el enlace y enterense http://www.facebook.com/events/171217526335737/
Ahora sí, buenas noches y hasta la próxima.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario