viernes, 24 de agosto de 2012

Errores y horrores de un pueblo

Hace un par de meses la Euro Copa 2012 estuvo en la mira de los amantes del fútbol y de los animales, estos últimos centraron su atención en Ucrania debido a los horripilantes actos de crueldad que cometieron para eliminar a los perros callejeros.
En ese momento no escribí al respecto por dos razones:
La primera: Para quien quisiera saber, la información circulaba en redes sociales, blogs y en algunos noticieros.
La segunda: Las imágenes eran crudas, los perros asesinados eran miles, la agonía se podía observar y la cólera y el odio contra ese país me embargaba, no deseaba traspasar esa energía negativa escribiendo con el hígado.

No se imaginan todo lo que pensé y les deseé (a los responsables) en esos días, sin embargo hoy sí informaré lo sucedido en Guatemala y con dificultad no expresaré lo que siento, de igual manera creo que no existen suficientes palabras groseras para descargar mi ira.

Es lamentable para mí informarles que como país con respecto al respeto hacia los animales no somos muy diferentes a Ucrania, ya que autoridades municipales de Totonicapán el 21 de agosto del 2012, decidieron exterminar a cientos de perros callejeros envenenándolos.  Asociaciones a favor de los derechos de los animales en Guatemala dieron a conocer este despreciable acto, que aparte de inhumano es contra la ley.
Quienes lo realizaron son las mismas autoridades municipales del pueblo y así demuestran como ellos mismos deciden los límites de lo legal. Y para quien no crea que esa acción sea necesaria conocerla, protestar pacíficamente y difundirla recuerden: Ese martes fueron los perros, ¿mañana?… 
En las redes sociales la noticia se propaga y el que no desea saber es porque no quiere conocer la verdad, mucho menos la difundirá.  Pero los que sí sabemos y nos importa debemos expresar nuestra inconformidad para que estos actos no se repitan. 

Hasta el día de hoy viernes, aún aparecen en las calles cadáveres de perros envenenados y es probable que continúen ya que se cree que seguirán repartiendo veneno.  Las asociaciones informaron que llevarán a cabo un proceso legal por la cruel e ilegal acción, pero esto lleva tiempo. Presentarán un memorial para dejar precedente y para ello se necesitará recaudar al menos 5,000 firmas.

Me despido de ustedes con profunda tristeza por el dolor que están sintiendo estos perros.


El listón negro es una protesta silente (propuesta por las asociaciones) en contra de las viles acciones hacia los caninos, que se están llevando a cabo en Totonicapán.

Para quienes deseen estar en contacto con alguna de las asociaciones, este enlace provee la información de varias: http://www.guatepets.com/Listaorg.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario