viernes, 13 de abril de 2012

Boca del Monte y perros

Hace unas semanas, como siempre sucede, una plática se tornó al tema de los perros.  Esta vez era obvio ya que fue en una jornada de castración.  

Hablábamos de lo difícil que es ver a tanto animal sin hogar, camino al trabajo, a la casa y hasta en los paseos.  El esposo de Magda (Voluntaria de Adopta una Mascota), al saber los caminos que transito me preguntó: ¿Y cómo soporta?
No entendí la frase y el comprendió mi gesto.

—Sí ¿Cómo aguanta vivir en Boca del Monte? —repitió— Porque ahí hay muchos perros abandonados —explicó y con Magda mencionaron a algunos que rescataron en ese pueblo, ya que también es parte de su ruta.

—No.  Yo no vivo ahí y es justo por esa razón.   Trabajo en Boca del Monte y detesto tener que ir.  No falta perro en cada esquina que tenga jiote, que esté en los huesos, que este cojo o que tenga todo lo mencionado.   Me enferma saber que las personas permitan ese sufrimiento.   —respondí y me puse a pensar en lo sencilla que sería mi vida si viviera en ahí.  
Es cercano a la ciudad, tiene varias salidas aunque la mayoría sólo utiliza la avenida Hincapié.  Tiene muchos puntos a favor, podría ser un excelente sector, si tan sólo…
Sí, si tan sólo los habitantes pusieran de su parte, con perros (maltratados) y árboles (que no hay) parece que están confundidos con lo que debe y no debe haber.   
Recordé a personas que conozco que viven en Boca del Monte y que ayudan poco a poco, por supuesto esto no es suficiente (pero lo intentan).  Y si alguna vez se les ocurrió decir en voz alta lo que todos pueden ver, no ha faltado quien salga con una estúpida cruel solución.  Entonces callan para evitar más sufrimiento animal.  
Lo peor es que hay muchos pueblos y aldeas así y en cierta medida es aceptable bajo el pretexto de la ignorancia.  

Seguimos comentando, esperando que los pacientes se recuperaran pero la espinita me quedó, porque ahora sé que no sólo es impresión mía.

En estas cavilaciones he estado y de repente leí que la municipalidad de Fraijanes comenzará a trabajar con la organización Huellitas Guatemala para promover y realizar cierta cantidad de castraciones de perros de la calle.  ¡Fabuloso!  ¡Genial! ¡Quiero vivir ahí!

Ojalá los habitantes de Fraijanes sepan apreciar las acciones que su municipalidad realice con respecto a este tema, e igual de importante sería que Villa Canales apoyara a Boca del Monte y demás aldeas con actos similares, si no por amor a los animales al menos para llamar habitantes (vecinos contentos= impuestos recaudados).  

Es una idea. ¿Quién tiene otra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario