viernes, 20 de agosto de 2010

Salud y Veterinarios

Muchas veces dejamos la salud en un segundo plano.  En lugar de ser previsores y e ir a chequeo con el médico, esperamos que un dolor fuerte (porque los suaves los dejamos pasar) nos advierta que tenemos que hacer una cita con el doctor.
Con las mascotas, la situación no es mejor.   Las visitas al veterinario son exclusivas para vacunaciones (si es que las hacen, no entraré en detalles) o cuando vemos al animal en mal estado: no comen, están letárgicos, se quejan al ser acariciados, etc.
Un buen protector (“dueño”)  llevará al enfermo de inmediato al doctor, este examinará a la mascota, si es una enfermedad de fácil diagnóstico le recetará el medicamento necesario y hasta ahí todos felices.   Pero qué pasa si no se cura.   Entonces pregúntese:
  • ¿Qué fue lo que lo decidió a ir a ese veterinario?  La mayoría responderá: la cercanía al hogar y el costo de la consulta.  Es lógico, lo hacemos con nosotros mismos.  No significa que esto sea malo, sólo que está limitando sus opciones.
  • ¿Sabe cuánta experiencia tiene el doctor?  Tenemos que recordar que por tener el título, no significa que lo sabe todo.  Y hasta los más experimentados pueden equivocarse.
  • Si ha ido por la misma razón más de dos veces, y la mascota no se cura ¿Por qué cree que será diferente una siguiente?  Tomando en cuenta que estamos tratando al animalito tal y como nos fue indicado.  

Durante mi vida he compartido con tantos perros que he aprendido a entender un poco más cuando están enfermos, y más o menos que tipo de atención necesitarán.  Por eso es que tengo en mi agenda cuatro contactos:  El veterinario de toda la vida, con la experiencia y sabiduría suficiente  como para haberme recomendado al doctor número dos, quien tiene una clínica con equipo necesario para grandes emergencias.  La clínica número tres, también recomendada por el primero, me es conveniente por la cercanía, aunque no tiene tanto equipo como la segunda, pero es ideal cuando el tiempo es primordial.   El cuarto contacto, es un doctor a quien otros veterinarios acuden para exámenes de laboratorio.   
No es que vaya con todos al mismo tiempo, como escribí: depende de la necesidad.   Ellos lo saben y respetan mi decisión.

Sugiero, que tengan al menos dos opciones en su directorio, entre ellas una clínica con un buen laboratorio. Recuerde, a veces gastamos más en medicina innecesaria por falta de un examen, además de poner en riesgo la vida del paciente.  Y esto vale, no sólo para animales, sino también para los humanos, porque nunca se sabe cuándo necesitaremos una segunda opinión. 

Infórmese de las enfermedades propias de la raza de su mascota.   Y ante todo, ayude a la salud de esta, con la vacunación apropiada, alimento adecuado, ejercicio y mucho cariño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario