viernes, 4 de julio de 2014

Decisiones responsables

Con respecto a consejos, en los temas he sugerido la esterilización/castración,  Pero hace unas semanas leí en una publicación al respecto de los envenenamientos en Totonicapán un “debate” y lo escribo entre comillas porque luego de que una de las personas que comentaba sobre las acciones a tomar para evitarlos, la publicación se convirtió en ataques verbales y el tema principal fue olvidado.  Todo porque esta persona defiende la crianza responsable, aunque en ocasiones como esa opina (según lo que mencionaba) que la esterilización era el método necesario.  He de agregar que por lo que sé, esa persona sí realiza crianza de alguna raza, aunque no cada vez que la hembra entra en celo.  Podríamos decir que es un criador responsable, no un comerciante inescrupuloso.  Algunas personas creen o creerán que no hay diferencia (yo considero que la hay *nota al pie), si  algún proanimalista lee estas palabras, sé que me detestarán en este momento porque nadie debería estar criando más perros cuando hay tantos abandonados, estoy de acuerdo y por lo mismo los míos lo están desde hace años y no tendré descendientes de ellos por mucho que eso me duela, pero esa fue mi decisión y muchos piensan diferente.

Al leer la publicación me di cuenta de dos cosas, que no había sido justa, nunca he mencionado el tema de la crianza responsable.   Y además de que la pasión se convierte en ímpetu por parte de los proanimalistas, esto es porque conocen de primera mano lo que es rescatar y curar y luego dar en adopción  a un perro que vivía en la calle, es comprensible el dolor y la impotencia que sienten al comunicarse con un criador, pero a veces también olvidan que inspiran y educan con sus palabras. 

¿Qué es la crianza responsable?
Permite que la mascota tenga crías bajo cuidados adecuados y padres saludables, hijos sanos físicamente y emocionalmente. Esto no significa que porque puedan procrear se haga, es sólo que tienen la opción de llevarla a cabo.
La crianza responsable también evita los embarazos por razones de salud, espacio, o por decisión de la familia del perro o perra, es por eso que se le llama crianza responsable.

Funcionó bien por mucho tiempo, cuando las personas tenían claro el concepto de responsabilidad y cuando no se consideraba que todo podía desecharse (incluido seres vivos).   El cuidado hacia cualquier animal era reflejo de las posibilidades de una persona.  Recuerdo que alguna vez en mi niñez escuché de ancianos las siguientes frases:  “mis gallinas y mi perro están gorditos, así la gente que los ve sabe que soy capaz de tenerlos bien, la gente dirá: si así tiene a sus animales, imaginen cómo estará de bien la familia”.
"Mi perra es fina (bonito pelaje y grande porque estaba bien cuidada, no necesariamente era de raza), yo no dejo que se cruce (nunca o seguido) porque la pierde”.
Así era como se cuidaba a los perros en la ciudad y áreas rurales, mi abuelita me contaba, tener un perro, fuera el que fuera era para quien podía mantenerlo (no con tortillas).

Luego esas personas fueron desapareciendo y las perras se multiplicaron en el abandono.  Funcionó, hasta que hubo quienes decidieron no ser responsables.  Sé que hay personas que aún cuidan a sus canes de esta forma, viven en lugares circulados para que el macho no se salga atrás de una perra en celo y otros tienen especial cuidado con las hembras para que no los sorprenda con cachorritos.
¿Pero cuál será el porcentaje de estas personas?  Lo más sorprendente es que no se puede medir por educación o nivel económico.  Un vecino de un conocido, egresado de una excelente universidad y con buena capacidad económica llegó a tener siete Beagles en su casa (los dos padres y los cachorros), cuando se cambió a un apartamento supe que los había regalado a diferentes personas que apenas conocía.
También conozco a un señor que es jardinero, cursó hasta sexto primaria y su sueldo es el mínimo.  En algunos de los barrancos cercanos a las casas en las que trabaja se ha encontrado con cachorros de perros sin hogar o jóvenes perros heridos, él los rescata, los cuida y luego les busca hogares entre sus conocidos.  Él no puede pagar ni siquiera el precio de esterilización de jornadas, aún así rescata porque como ser humano es su responsabilidad ayudar a los que no pueden defenderse por sí mismos (sus palabras).

¿Qué es la castración/esterilización?
Se opera al perro o perra para evitar que se procree.   Solía ser costosa y por lo mismo hasta la fecha no muchos conocen las posibilidades de realizarlas gracias a las jornadas. Funciona, no se puede cambiar de opinión, pero tampoco por un escape quedará embarazada una perra o se peleará un macho por competir por una hembra en celo.
Como toda operación tiene riesgos, por eso se debe asistir a las jornadas de organizaciones conocidas quienes las realizan con veterinarios con experiencia.   
Algo que olvidé mencionar, no operar a su mascota también tiene riesgos: piometra,  tumores mamarios y testiculares (si desea conocer más ventajas: http://www.guateperros.com/2010/09/67000.html). 

Usted decide el método para colaborar con las vidas caninas futuras, cada realidad es diferente y ninguno tiene la razón al 100%, pero sea cuál sea, tome una decisión responsable.

Sea feliz, haga feliz a su perro y colabore en la vida de un perro sin hogar.


Hasta la próxima,
Nova A.S.G.



Pd:
¿No conoce las organizaciones para jornadas o adopciones? http://www.guatepets.com/Listaorg.htm

*Nota, lean más sobre el tema de criadores y comerciantes: http://www.guateperros.com/2011/07/ventas-indecorosas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario