viernes, 7 de septiembre de 2012

Ingenio canino

Hasta ahora he relatado acciones de Greka que, con probabilidad, ustedes han observado en sus mascotas: Juguetes favoritos, cómo los juegan, cómo los suenan.  Sonidos que realizan, cantan, hablan.  Lo rápido que aprenden u otras características.   Pero lo que les contaré no creo que muchos tengan la oportunidad de vivirlo.  Yo he tenido muchos perros, aún ahora convivo con tres y de todos sólo Greka me resultó con esos alcances.
Si ustedes llegan a reconocer este tipo de personalidad en un perro, estimúlenlo y  siéntanse suertudos.  Si llegan a tener dos, corran a comprar la lotería.

Nos suscribimos al periódico.  El repartidor pasaba todas las madrugadas  a dejarlo, la mayoría de las veces trabado en el alambre de seguridad  sobre el portón, hasta que se le ocurrió pasarlo entre las puertas corredizas del mismo. Skippy, Musa y Greka, notaban cómo todas las mañanas mi esposo o yo lo entrábamos.    Y un día, el periódico apareció adentro.  Greka había decidido entrarlo.  Lo hizo un par de veces y se detuvo.  Al ver que deseaba hacerlo intenté enseñarla, pero el único resultado que tuve fue que no lo hizo más por algunos meses.  Fue mi culpa, confundí  motivar con obligar y perdí la oportunidad, según yo.

Los meses pasaron y pronto cumpliríamos un año de recibir las noticias escritas.   No nos decidíamos si pagar de nuevo para estar nerviosos luego de leerlo o ahorrarnos el dinero y seguir tranquilos. Entonces mi perrita, de nuevo comenzó a entrarlo.   Pagar un año más, bien valía la pena por ver lo linda que se miraba con el paquete en la boca  (¡Soy una tonta!  No se me ocurrió tomarle una foto). Pero su faena no acabó ahí.  Escuchaba el sonido metálico del buzón y corría por las cartas.  Fue una temporada en que ella decidió hacer y sorprendernos.

Aprendida mi lección meses atrás de decirle qué hacer, consideré que lo mejor era premiarla con algo que a Greka le gustara.  Pedazos de jamón fueron bien recibidos y devorados y entonces las cosas cambiaron.  Al inicio recibíamos las cartas por parte de Greka en manojo (como las agarraba del buzón) o lo que pudiera tomar seguido de lo que se le hubiera caído. Cuando comenzamos a pagarle, resultó que entregaba una carta, asumíamos que no había más y pagábamos; unos minutos después nos llevaba otra.  Al principio no prestamos atención y Grekita se aprovechó cada vez que pudo hasta que nos dimos cuenta y de nuevo volvimos a recompensarla por paquete diario. Por lo mismo llegó el punto que ella guardaba varias cartas en su camita y nos las entregaba con un par de horas de diferencia entre una y otra para recibir más jamón.
Greka aprendió a ser empresaria y  entendió que era mejor ser paciente.

Luego estaban los días que en realidad el cartero dejaba sólo una carta.  Se le notaba decepcionada, pero si no tenía ahorros (cartas) de días anteriores se las ingenió para de nuevo tomarnos el pelo.
Yo llegaba de trabajar y Greka me entregaba la carta, le pagaba y colocaba el sobre en la mesa.  Horas después mi esposo llegaba, Greka bajaba a saludarlo, y le entregaba la carta (que había tomado momentos después que yo lo colocara en la mesa), él le pagaba y si Greka tenía suerte era colocada sobre el comedor y la perrita esperaba a que estuviéramos distraídos para entregarnos el sobre  hasta tres veces más por separado. 
La ambición la delató, el cartero nunca llegaba después de las seis, así que cuando comenzamos a recibir cartas a las nueve de la noche, supimos la estafada que nos estuvo dando.
¡Mi dulce Greka!  Exigente como nadie y estafadora como muchas personas pero como pocos perros.


-------------------------

***Me ha costado encontrar la manera de publicar hoy.  No estoy en casa pero medio he logrado ver algunas noticias con respecto a los perros en Guatemala y parece ser que Cobán también se unirá a las crueles acciones de Totonicapán y se convertirán en asesinos de perros que viven en las calles.   Los invito a que lean, si aún no lo han hecho, la publicación anterior, en dónde están los enlaces para que ustedes puedan seguir estas noticias directamente desde las asociaciones que son publicadas. 
http://guateperros.blogspot.com/2012/08/despacio-pero-legal.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario