viernes, 16 de marzo de 2012

Vacunas y vacaciones

Hace unos meses llevé a uno de mis hijos caninos a la veterinaria.  Una señora con su nieta y una Schnauzer negra entraron justo antes que nosotros y las atendieron primero como correspondía.

La señora preguntó por el precio de una noche de hospedaje y le respondieron que era por peso, creo que la recepcionista dijo:
—De 1 libra a 35 libras: Q35.00; de 36 libras a 50 libras: Q75.00; y los de 50 libras en adelante: Q100.00.

Puede ser que esté equivocada con los de 36 libras en adelante, no recuerdo bien, me distraje con mi perrita mientras hacia cuentas mentales de en cuánto saldría hospedar a los entonces cuatro, si fuera necesario.

—¿La dejará? —preguntó la recepcionista.
—Sí.
—¿Cuántas noches?
—Dos.
—¿Razón?
—Vacaciones de fin de semana.
—¿Está vacunada?
—Sí —musitó la señora.
—¿Cuándo vacunaron a la perrita por última vez? —Le preguntó a la abuela, viéndola esta vez a la cara, interrumpiendo las anotaciones que hacía.

La señora balbuceó la palabra: meses.  La nieta de inmediato respondió:
—Sí está vacunada, pero de eso hace ratos —Haciendo señas de lejanía con los brazos.
—No, hace poco la vacunaron —interrumpió con voz segura la abuela y al mismo tiempo haló el vestido de la niña. Entendí que la seña era para que se callara.

La recepcionista no lo notó desde adentro de su cubículo, prosiguió preguntado y apuntando los datos de contacto.  Unos minutos después entraron a la perra.

Es seguro que la abuela sólo pensó en la necesidad que tenía de dejar a la perrita en un lugar en dónde la cuidarían.  Se preocupaba por ella o si no la hubiera dejado sola en la casa.
Y es posible que al dar esa respuesta no pensó en las consecuencias que podría sufrir la salud de la Schnauzer, porque la mayoría de los hospedajes son también hospitales veterinarios.  Ahí las personas llevan a sus mascotas enfermas y algunas veces son enfermedades causadas precisamente por la falta de un control de vacunas.  Y aunque estén separados los huéspedes de los enfermos, existe la posibilidad de que se contagien los primeros.  Es por eso que una de las reglas de admisión para hospedajes es que las mascotas tengan sus vacunas al día.
La posibilidad de que una mascota contraiga una enfermedad no se limita a hospedajes-hospitales, el contagio puede resultar en una caminata, por el perro del vecino o una escapada.

Media vez no se realicen las vacunaciones necesarias estamos dando la oportunidad de que nuestro perro resulte enfermo.

Entonces, ya se aproxima el feriado de Semana Santa, sea que no salga, se lleve a su mascota o tome medidas responsables al dejarla, vacúnela y pase un feriado tranquilo.

Por mi parte, ya a mis Cuachuchitos les toca ir por su pinchazo, no pasará la otra semana sin que los lleve, de repente y nos encontramos por ahí con quienes decidieron hacer lo mismo.

Saludos y hasta la próxima.
Nova A.S.G.


Pd.

Vacunación gratuita contra la rabia para perros, del 5 al 19 de marzo 2,012 en los centros de salud del área Guatemala Central. Para mayor información comuníquese al teléfono 2472-0300.
No olvide que también debe aplicar la múltiple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario