viernes, 15 de abril de 2011

Y en cualquier vacación

El descanso de Semana Santa.   Vacaciones planificadas o viaje de última hora, pero el perro, muchas veces no está incluido.  Llevarlo a un hotel canino no es opción, es un costo que limita el paseo programado (según el “dueño”).   Así que, si bien le va al perro, alguien llegará a proporcionarle agua y alimento una vez por día, tal vez sea el primo o ese vecino extraño que apenas saluda.
Si no encontró a esa persona caritativa, que por supuesto se compadece del perro no del humano, con seguridad el can se quedará una semana encerrado, cubetas de agua y bolsa abierta de comida.  Créanme estoy siendo optimista, escribí cubetas no palangana, y de que sucede, sucede.

No sólo perros de casa son lo afectados, también los callejeros de la ciudad.  Algunos comercios y personas que suelen pasar a almorzar a casetas, no estarán para darles ese bocado sobrante.   No estarán los charcos de agua que provienen de garajes en donde lavaron el suelo o el carro.   La buena noticia en la ciudad: No habrán tantos perros atropellados.

Ninguna de las situaciones descritas debería de ocurrir.
Al tener un perro o cualquier mascota hay que recordar que son un miembro de la familia y debe tratársele como tal, no como un adorno caminante o un peluche que come. 
Y a los perros callejeros, aunque llevará tiempo lograrlo, hay que ayudar para proporcionarles una vida digna y mientras ese día llega: habrá que colaborar con castraciones. 

Son soluciones simples, lo difícil es que se divulgue.   He notado que a las personas les avergüenza más educar, que ver a un animal sufriendo.

Y aunque me siento como disco rayado, o una mala canción, de esas donde el verso se repite una y otra vez, de nuevo les dejo unos consejos para que ayuden a que los perros y cualquier otra mascota tengan calidad de vida.  Si pudieran seguirse todos sería fabuloso, pero con proponerse y trabajar con uno ya es bastante.
  • Adopte, no compre.
  • Castre a sus mascotas, o ayude con la castración del perro del vecino.
  • Done tiempo a organizaciones de ayuda a los animales.
  • Realice donaciones monetarias, alimento o medicina.
  • Ofrézcase como hogar temporal.
  • Ayude a encontrar hogares para animales en adopción.
  • Adopte a un perro callejero (son muy inteligentes, usted saldrá ganando).
  • Cuénteles a sus amigos estos consejos y convénzalo de seguir al menos uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario