viernes, 15 de febrero de 2013

Perros extraviados

En lo que va del año he visto en las Fan page de asociaciones, un gran número de fotografías de perros perdidos, también información de varios encontrados.  Para quien se lo esté preguntando: no, no son los mismos.

La idea de que uno de mis hijos caninos se pierda es aterrorizante.   Entre todo lo horrible que puede suceder, como encontrarse con perros que no desean competencia con la comida en la calle, tránsito, frío, hambre y enfermedades que se desencadenarían por el estrés, lo peor sería que malas personas lo encontraran.  Sin embargo, ahí están las fotografías de los perritos encontrados y nadie pregunta por ellos.   ¿Por qué? Porque muchas personas aún viven en un mundo color rosa.  Un mundo en el que alguien encontrará a su mascota y se lo llevará a su casa para ser querido y ya; el perro se perdió y bueno, alguien lo habrá encontrado y a comprar otro (porque tampoco saben que se puede adoptar).

Esto lo sé porque hace unas semanas me encontré con un antiguo vecino, él vive en una bella colonia, es una persona a la que se le podría llamar exitosa, por lo trabajador que es y un par de títulos universitarios.   Yo tenía "amistad" con Draco, su bello Labrador dorado.  Le pregunté por mi amigo canino y me respondió: se perdió hace unos meses.

—¿Cómo es posible? ¿Colocó anuncios? ¿Avisó a asociaciones? Pero, lo sigue buscando ¿verdad?
—Lo llevé a dar una vuelta cerca de un lugar en donde tuve que realizar un trabajo. Se ha de haber abierto la puerta y se salió.  Coloqué un par de volantes en esos días, pregunté por ahí, y nada.  Seguro, como era tan dócil, alguien se lo llevó. Así pasa con los perros de raza. Pero ¿qué asociaciones dice usted? —preguntó despreocupado.
 
Le di el dato de las que me acordé en ese momento, mientras me decidía pensar de él si era ignorante, mala persona o ambas, por no hacer más por encontrar a Draco.  Estoy segura que, de todas formas luego de que le informé de las organizaciones no siguió la búsqueda, por el poco interés que demostró al recibir mi nota. Cree con firmeza en un mundo perfecto. Yo me he puesto a husmear entre las varias fotografías de encontrados que han compartido, pero al no tener una para comparar o una fecha exacta para partir desde ahí debo admitir que no es sencillo.
Por eso siempre opino que un buen protector (termino correcto en lugar de dueño) no debe medirse por su estatus social, económico o nivel de educación.  Amor es amor, sin importar la billetera o si puede hablar más de dos idiomas.
Y mientras personas como él olvidan que el perro puede aún estar desprotegido o en manos inadecuadas, hay otros que sin importar el tiempo, siguen buscando a su perrito perdido; como es el caso de Honey, una Cocker Spaniel que se extravió hace dos años y la protectora continúa pendiente cada vez que se sabe de una perrita similar.
 
Nunca hay que limitar una búsqueda y por eso es importante que la información del perrito perdido o encontrado se difunda a conocidos, amigos de amigos y solicitar ayuda a las asociaciones. 
Sabían que hace unos meses la Asociación Amigos de los Animales compartió la fotografía de un perrito encontrado en zona 12, alguien la vio y recordó que había visto uno parecido en un volante en la zona 5.  Parecía improbable que fuera el mismo perro, que se hubiera trasladado de un punto a otro en menos de una semana.  Sin embargo avisó de las similitudes y resultó que sí era. ¿Cómo llegó? Yo creo que fue un quien, ¿un mal vecino?, ¿un desconocido? Las intenciones jamás las sabremos. 
Esta es una muestra de lo que puede suceder.   Además un perro, dependiendo del tamaño y especialmente si está asustado puede recorrer grandes distancias.  Insisto, no creo que este sea el caso.
Vean la fotografía del reencuentro de esa historia que Amigos de los Animales publicó (sigan el enlace).
Los invito a que vean de cuando en cuando las fotografías que publican las asociaciones, entre los rescates que realizan puede estar Fido, el perro de su jefe; o Cuzca, la perrita de su vecino; o cualquier otra mascota perdida de la que ustedes sepan.  También comenten sobre estas entre sus conocidos, para que  ellos puedan ayudar a que un perro encuentre a su familia o que aconsejen a alguien que perdió o encontró a uno y que comparta la información.  

Un listado de las asociaciones las puede encontrar en: Guatepets, listado de asociaciones
y otras direcciones nuevas sólo para la publicación de perros extraviados:AMA Perdidos y encontrados;
y aunque se parece en nombre es de personas individuales: Animales perdidos y encontrados.
 
Esta es otra razón para esterilizar a las mascotas, sin importar si es macho o hembra, en caso de que se extravíen o sean robados tendrán más posibilidades de ser devueltas a sus familiares ya que no podrán explotarlos para que tengan crías.
 
Ayudemos a ayudar, difundamos y sean felices junto a sus perros.
Hasta la próxima y ¡cuidado con esa puerta abierta!
Nova A.S.G.
 
 
Pd: ¿Ya compraron una medalla de identificación para su perro? ¿¡No!? ¿Qué están esperando? ¡Corran a comprarla y póngansela!

No hay comentarios:

Publicar un comentario