sábado, 13 de agosto de 2011

Diagnósticos y tratamientos

Hace meses que Nova (la verdadera, la Cocker, por quien uso el seudónimo) está en tratamiento médico.  Primero le apareció una mancha en el lomo, a la que no prestamos mucha atención.  Luego una roncha en el cuello, a la que tratamos con medicamentos en crema que tenemos en casa.  No mejoró.  La llevamos a examinar y el veterinario le recetó antibiótico.  Se curó por unos días y luego le salieron dos ronchas.  El doctor conociendo que en casa somos responsables de seguir las indicaciones asumió que necesitaba un antibiótico más específico.  Se lo proporcionamos a Nova y el resultado fue el mismo. Y así continuamos una vez más.

Perseo murió y me imagino que por el estrés de este suceso la condición de la perra empeoró.  Hartos ya de los gastos de consultas y medicinas sin efecto duradero la llevamos de nuevo pero esta vez solicitamos un raspado de piel, la lógica nos dictaba que podrían ser hongos.  Nuestro doctor no estaba y su colega, aunque no muy convencido por nuestra solicitud, obtuvo la muestra.  Diez días después nos decía que había salido positiva a estafilococo y a un hongo llamado malassezia.  Además, el resultado definía cuáles medicinas eran las apropiadas pero sólo para la bacteria, por alguna razón en el laboratorio no habían sacado ese dato para el hongo.  Somos clientes y sabían que el costo extra lo pagaríamos.
Tuvimos que esperar una semana más.

El tratamiento adecuado tardó tanto en proporcionársele que el hongo aprovechó y lo que pudo curarse en dos semanas llevará, mínimo, dos meses.
Sé que los antimicóticos son muy fuertes para el hígado (podrían causar la muerte dependiendo de la salud de la mascota) y luego de esta experiencia no nos dejamos llevar por lo que el médico “considera” que está bien, así que a medio tratar la llevamos a sacarle muestras de sangre para chequear su funcionamiento hepático.  Hasta ahora todo bien, pero la mejoría va lenta, al menos sabemos que le estamos dando las medicinas correctas.

—¿Por qué el doctor no dudó que tuviera hongos? —pienso.  Recuerdo que él, al principio del problema (y también su colega) nos hablaron de reacciones alérgicas y se concentraron en ese tema.  Para nosotros (Rk y yo) fue más sencillo aceptar los primeros diagnósticos, fáciles y económicos de tratar ‹‹—Son sólo un par de ronchas —pensamos››.  Los doctores se equivocaron y nosotros también por consentir el mismo diagnóstico más de una vez.

Espero que esta experiencia les sirva para buscar más información sobre la dolencia de su mascota en caso necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario